Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Merval en dólares, recuperación y techo ante la incertidumbre

El S&P Merval mide el valor en pesos de una cartera de acciones que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, obviamente el precio de las acciones no escapan a la inflación en el país, por lo cual para tener una mayor compresión de la evolución de dicho índice es necesario analizar su evolución en dólares. En este caso hemos ajustado el valor en dólares por el tipo de cambio galicia, lo cual también nos permite comparar su evolución con respecto a otras bolsas del mundo.

En el Gráfico N°1 se puede observar que el Merval en dólares alcanzó su mínimo (USD 240,5) en marzo del año 2020, de allí en adelante tuvo una tendencia creciente. Actualmente, aunque se encuentra muy próximo, aún no se ha recuperado con respecto al valor del 31-12-2019, (valor previo al efecto del COVID 19). De romper dicho techo se esperaría que el nuevo umbral se encuentre entre los USD 700 y USD 958 (valor del 09-08-2019), para alcanzar est último (valor del desplome de las PASO) debería crecer en un 84%. Este último escenario es de una baja probabilidad en virtud de la actual coyuntura económica, caracterizada por un amplia brecha cambiaria, bajo nivel de reservas y una alta probabilidad de incumplimiento de las obligaciones de crédito público.

Gráfico N°1: Merval en Dólares

Evolución del Merval en Dólares

Comparando el Merval con Bovespa y la bolsa Mexicana:

Cuando comparamos el Merval con las bolsas de Brasil (Bovespa) y México (IPC BVM) observamos que el efecto del COVID fue mucho más fuerte en el Merval y el Bovespa, los cuales tuvieron una caída del 56%, que en la bolsa de Méxicana con una caída del 42%. Sin embargo, luego de la caída el índice Merval fue el que más creció (116,5%), seguido de la bolsa mexicana (101%) y el Bovespa (72%).

Estos efectos combinados hicieron que la bolsa mexicana se encuentre un 11,5% por encima del valor de diciembre de 2019. Sin embargo Argentina y Brasil aún se encuentran por debajo del valor de diciembre de 2019, para alcanczar dicho valor el Merval debería crecer un 5,8% y el Bovespa un 37%.

¿Porqué el Bovespa debe crecer más que el Merval?

Cuidado, en diciembre de 2019 el Bovespa alcanzó su máximo de los últimos años, en cambio el Merval venía de una fuerte caída de las PASO de agosto de 2019. Por lo cual lo más lógico sería comparar la tasa del Merval necesaria para alcanzar el valor de dicha fecha, esto sería un crecimiento del 84%. Sin embargo, si pensamos en un precio de equilibrio vemos que el promedio del Merval en dólares desde el año 2005 a la fecha es de USD 656, por lo cual el Merval se encontraría un 20% por debajo del promedio.

Mientras que el promedio para el índice Bovespa sería de USD 25.266, actualmente estaría 14,5 % por debajo del promedio. Y en el caso de la bolsa Mexicana el promedio sería USD 2.590 y estaría actualmente un 3,5% por encima del promedio.

Al Merval le queda mucho más recorrido para alcanzar el promedio que al Bovespa y la bolsa Mexicana, es decir está mucho más barato. Sin embargo, la crisis política e inestabilidad cambiaria le juegan en contra; con excepción de algunos sectores que son de interés internacional, como el sector energético, el resto estará atado a la decisión interna de invertir en bonos o en acciones.

Gráfico N°2: Bovespa en Dólares

Bovespa en dólares

Gráfico N°3: Indice de precios de cotizacion de la Bolsa de Valores de México (IPC BVM )en Dólares

Indice de precios de cotizacion de la Bolsa de Valores de México (IPC BVM )en Dólares

Publicar un comentario

0 Comentarios