Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Las Brechas del haber Previsional en Argentina

La inflación en Argentina genera importantes distorsiones en la economía, especialmente en el haber de los jubilados. Si las jubilaciones se hubieran actualizado por la inflación desde diciembre de 2016 a junio de 2023 el haber mínimo de los jubilados debió haber sido de $96.782. Actualmente el haber mínimo es de $70.938, por lo cual existe una brecha en los haberes previsionales del 36%. Este es el porcentaje que faltaría subir en los haberes previsionales para que los jubilados no pierdan poder adquisitivo.

 

Gráfico N°1: Evolución del Haber Mínimo efectivo y ajustado por inflación

Evolución del haber mínimo 

 Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía

  

En el Gráfico N°2 podemos observar que la brecha en el haber previsional se fue ampliando conforme fue pasando el tiempo. Los haberes jubilatorios se actualizan en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre. En los meses de actualización de la movilidad del haber la brecha de los haberes previsionales baja marcando un mínimo de la brecha (piso) en los otros dos meses subsiguientes la brecha vuelve a subir hasta alcanzar un nuevo máximo de la brecha (techo), y así sucesivamente en cada trimestre con una tendencia alcista. La fórmula de movilidad del gobierno de Mauricio Macri (Ley 27426) la mayor brecha que registró fue del 20%. Mientras que la fórmula de movilidad del gobierno de Alberto Fernández (Ley 27609), consensuada con el FMI, llegó a registrar una brecha del haber del 56%. En el Gráfico N°2 también se puede observar que los pisos y techos de cada uno de los trimestres se van incrementando de un trimestre a otro, por lo cual existe un comportamiento licuatorio de los haberes de los jubilados

 

Gráfico N°2: Evolución de la Brecha del Haber Previsional

 

            Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía

 

Si descontamos el efecto inflacionario de cada uno de los meses a los respectivos haberes, vemos que, desde diciembre de 2016 a junio de 2023, los haberes previsionales tuvieron una caída del 27%. Esto implica una importante caída del poder de compra de los jubilados, perdieron prácticamente un tercio de lo que ganaban en diciembre de 2016. 
 

 

Gráfico N°3: Haber Mínimo en términos reales

Haberes en terminos reales

 Fuente: Elaboración propia en base a datos del Ministerio de Economía


Debemos tener en cuenta que el haber mínimo tan sólo representó el 29% de la canasta básica estimada en $202.064 en abril de 2023 por la Defensoría de la Tercera Edad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por lo cual para que el haber mínimo alcance la canasta básica, el mismo debería incrementarse en un 245%. Por lo tanto, esta sería una segunda brecha de los haberes previsionales en Argentina, la cual estaría dada por la imposibilidad que tienen una gran parte de los adultos mayores para acceder al conjunto de bienes y servicios necesarios que les impide caer en la pobreza. 
 

Gráfico N°4: Canasta Básica de los adultos mayores.

 

 

Fuente: Gerontovida

Descargar informe en PDF

Publicar un comentario

0 Comentarios