Header Ads Widget

Responsive Advertisement

Un dólar súper alto, el tipo de cambio real del dólar CCL

La mayoría de las personas están familiarizada con el tipo de cambio nominal, el precio de una moneda en referencia a otra, expresado por lo general como el precio de una divisa extranjera en el mercado nacional. Es decir cuánto sale una moneda extranjera en el país en moneda doméstica. Sin embargo, lo que le interesa saber al comprador (persona, empresa, gobierno) de dólares o pesos es qué podrá adquirir con una u otra moneda. Y en tal sentido la inflación en ambos países cobra un rol importante al distorsionar las magnitudes monetarias, motivo por el cual debemos observar la evolución de los tipos de cambio descontento la inflación en ambos países. Por lo cual los economistas utilizamos el “tipo de cambio real” para saber si el tipo de cambio de un país está ¿sobrevaluado o subvaluado?

El tipo de cambio real entre dos monedas es el producto del tipo de cambio nominal y la relación de los precios entre los dos países. El BCRA en Argentina estima el Tipo de Cambio Real bilateral entre Argentina y los Estados Unidos. Dicha estimación está realizada en base al tipo de cambio oficial mayorista , denominado Com A 3500. Pero como sabemos dicho tipo de cambio se encuentra muy intervenido por el BCRA y el gobierno (restricción de importaciones, impuestos, tasas, subsidios, etc). Entre todos los tipos de cambio existentes el menos intervenido es el denominado tipo de cambio de ADRs, conocido en la jerga financiera y en la opinión pública como el tipo de cambio del “Contado con Liquidación” (CCL). Que por lo general en su versión más simple se toma como el tipo de cambio que surge de la cotización de la acción del banco Galicia en el país y en los Estados Unidos.

En el gráfico N°1 se puede observar la evolución en términos reales del “Tipo de cambio oficial” y del “Contado con Liquidación” en el periodo 05/03/2002 - 10/10/2023. Para el cálculo del tipo de cambio real del CCL hemos utilizado los datos y metodología que el BCRA utiliza para estimar el tipo de cambio real bilateral con los Estados Unidos; solamente hemos reemplazado el tipo de cambio oficial (Com A 3500) por el tipo de cambio CCL publicado en el sitio del Ministerio de Economía

Gráfico N°1: Tipo de cambio real del Contado con Liquidación (CCL)

 Evolución del tipo de cambio real del CCL y dólar oficial

 Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA, MECON y Yahoo Finance.

 

Podemos observar el salto de los tipos de cambio real en el año 2002 volviendo a la Argentina muy competitiva, y luego la tendencia decreciente de los mismos hasta alcanzar un mínimo en enero de 2018. Luego comienzan una tendencia creciente, caracterizada por una menor diferencia entre ambos tipos de cambio hasta el año 2019. Debemos recordar que en el periodo 2016 -2019 la liberación del tipo del tipo de cambio recortó la brecha cambiaria entre el dólar oficial y el CCL. Al 31/12/2019 la brecha entre el dólar oficial y el CCL fue del 25%; actualmente al 11/10/2023 la brecha es del 167%.

 En el gráfico se observan tres etapas en la cual el tipo de cambio real del CCL superó al tipo de cambio real del dólar oficial: a) octubre 2008 - Enero 2009, b) Febrero 2012 - Diciembre 2015, c) Septiembre 2019 - Octubre 2023. En esta última etapa la amplia amplitud de diferencia entre los destinos tips de cambio se debe a la falta de un proyecto económico, que generé las condiciones par atender: a) la demanda de divisas ante la insuficiencia de reservas internacionales del BCRA (riesgo cambiario), b) el pago de los servicios de la deuda en moneda extranjera del gobierno nacional, BCRA y empresas (riesgo financiero) c) atender las demandas sociales de falta de trabajo, pobreza, desigualdad, pérdida del poder adquisitivo y seguridad (riesgo político). Estas incertidumbres se agudizan en el marco de las propuestas dólartizadoras que carecen de un sustento lógico para determinar el valor del tipo de cambio y de las impericias del gobierno.


Gráfico N°2: Tipo de cambio real del Contado CCL - Enero - Octubre 2023

 Evolución del tipo de cambio real del CCL durante el periodo enero - octubre del año 2023

Fuente: Elaboración propia en base a datos del BCRA, MECON y Yahoo Finance.

 

¿Tipo de cambio sobrevaluado o subvaluado?


Observamos que el tipo de cambio oficial se encuentra por debajo del promedio del periodo, por lo cual el “tipo de cambio oficial” se encontraría subvaluado (producto de las intervenciones del gobierno y el BCRA). Sin embargo, el tipo de cambio “contado con liquidación” se encuentra por encima de su promedio del periodo; por lo tanto el “contado con liquidación” se encuentra sobrevaluado. Debemos recordar que esta estimación hemos utilizado la inflación de los Estados Unidos y de la Argentina.


El tipo de cambio real del CCL se encuentra en valores superiores al promedio del año 2002 (127,6). Para corregir al promedio de los últimos 10 meses el tipo de cambio CCL debería tener un valor nominal de $ 727; mientras que para llegar al promedio desde el año 2002 a octubre del 2023 debería tener un valor de $ 485. Por lo tanto vemos que el CCL se encuentra muy elevado, obviamente es muy difícil que el tipo de cambio CCL baje, sin embargo debería estabilizarse en torno entre los $ 900 y $ 1.000, estamos en valores ya muy altos comparados con su historia (Marzo 2002). En la medida que se empiecen a vislumbrar las nuevas medidas del próximo gobierno, el dólar oficial en términos reales debería corregir al alza, disminuyendo así la brecha cambiaria entre el tipo de cambio CCL y el oficial.

Activos alternativos a la divisa norteamericana


La sociedad Argentina ahorra históricamente en dólares para protegerse de la inflación de la moneda Argentina, este resguardo se acelera ante una eventual crisis cambiaría; el aumento de la demanda de divisas eleva el precio de la mismas a valores muy altos (como se observa actualmente). Sin embargo, dicho resguardo ha fallado varias veces cuando los gobiernos deciden confiscar los ahorros. Por otra parte, deja expuesto al riesgo inflacionario en Estados Unidos (en los próximos 12 meses proyectamos una inflación del 3,7%), y de la apreciación del resto de las principales monedas del mundo en relación al dólar.


Una alternativa sería cubrirse invirtiendo en acciones argentinas, evitando el riesgo de “default y de reperfilamiento" que tendría invertir en bonos del gobierno nacional. En tal sentido las acciones de las empresas exportadoras tienen un mayor grado de cobertura ante movimientos del tipo de cambio. Otra forma de cobertura sería mediante la compras de los CEDEARs, que son acciones de empresas de Estados Unidos que cotizan en la bolsa Argentina en pesos y en dólares. También existen fondos comunes de inversión que invierten en las alternativas señaladas.

Este documento tiene por objetivo señalar que el valor del dólar CCL a la fecha se encuentra en un valor muy alto en términos reales (sobrevaluado), en tanto que el valor del tipo de cambio oficial en términos reales se encuentra muy bajo (subvaluado). Por otra parte si bien es cierto que el dólar cubre de la pérdida de valor producto de la inflación Argentina, no cubre de la inflación en Estados Unidos ni de una apreciación del resto de las monedas (euro, yen, libra esterlina y el renminbi chino), y tampoco de una posible confiscación de los depósitos. Por lo tanto es importante analizar otras alternativas de ahorro, para lo cual sugerimos analizar en un mayor detalle con su asesor financiero y/o ejecutivo de cuenta de su banco en función de sus necesidades. 


Descargar Informe en PDF
 

Publicar un comentario

0 Comentarios