Header Ads Widget

Responsive Advertisement

¿Burbuja en el S&P 500 impulsada por las "7 Magníficas"?: Análisis de los precios objetivos


En el mercado bursátil actual, el índice S&P 500 ha experimentado un crecimiento notable en los últimos años, impulsado en gran medida por el rendimiento excepcional de un grupo selecto de empresas tecnológicas conocidas como las "7 Magníficas": Apple, Amazon, Microsoft, Alphabet (Google), Facebook (Meta), Tesla y Nvidia. En términos de capitalización del mercado representan el 34% del S&P 500 (índice de las principales 500 empresas de EE.UU). En la Imagen N°1 se muestra la ponderación de cada una de ellas sobre el total de la capitalización de mercado de las 500 empresas. Alphabet la casa matriz de Google es la de mayor peso; recordemos que existen dos tipos de acciones de Google que cotizan en el mercado (Clase A y B).

Imagen N°1: Capitalización de Mercado del S&P 500 Vs 7 Magníficas
 
7 Magnificas Lodos de las empresas
Capitalización de mercado de las 7 maginificas 
 
El desempeño excepcional de estas empresas fue el principal motor del crecimiento del índice S&P 500 durante los últimos años, lo que genera preocupación por la dependencia del mercado de un grupo reducido de empresas. Este fenómeno ha generado un debate entre analistas e inversores sobre la posibilidad de que estemos presenciando una “burbuja de precios en el S&P 500”, especialmente considerando la alta concentración del índice en estas siete empresas. En el Gráfico N°1 se puede observar que desde el 2020 la mayoría de ellas tiene retornos por encima del índice S&P 500; donde la empresa NVIDIA Corporation (NVDA) se destaca claramente sobre el resto;  y una muy fuerte caída en el precio de la acción de TSLA.
 

Gráfico N°1: Retornos acumulados de las 7 Magníficas y del SP-500

  
Rendimiento acumulado 7 magnificasLa Burbuja Financiera 
 
 

La burbuja financiera

Los precios de las acciones de las "7 Magníficas" han experimentado un aumento significativo en los últimos años, superando en algunos casos los múltiplos de valoración históricos; generando una burbuja financiera. Estas consisten en el incremento desproporcionado del precio corriente de algún activo o producto, de forma que dicho precio se aleja sustancialmente del valor teórico del mismo. Esta burbuja se evidencia cuando observamos la amplia diferencia entre el “valor contable” de la acción y “precio de mercado” de una empresa. En el Cuadro N°2 vemos que todas están altamente sobrevaloradas, especialmente Nvidia Corporation (NVDA) y Apple Inc (AAPL) cuyo precios son 51, y 36,5 veces mayores al valor contable de la acción, respectivamente.

Esto ha llevado a algunos expertos a cuestionar si estos precios son sostenibles a largo plazo. Por lo cual, algunos analistas recomiendan empezar a desarmar posiciones en estas empresas y realizar inversiones en empresas energéticas y/o en empresas de bajo nivel de capitalización de mercado las cuales no se encuentran entre las 500 principales empresas de Estados Unidos.
 

Cuadro N°1: Valor Contable Versus Precio de la Acción

Price / To Book de las 7 Maginficas
 Precios objetivos de los analistas
El precio objetivo de una acción es la estimación realizada por un analista profesional sobre el valor real que debería tener la acción de una empresa en el mercado. Estos precios objetivos son elaborados por profesionales de bancos y consultoras de primer nivel como Morgan Stanley, JP Morgan, Morgan Stanley, Deutsche Bank: Credit Suisse, Goldman Sachs entre otros. Este precio se obtiene mediante un análisis profundo de diversos factores financieros y perspectivas futuras de la compañía. Es verdad que el mercado es muy dinámico y los analistas no son infalibles. Sin embargo,el precio objetivo puede ser una herramienta valiosa para: a) Evaluar la situación actual y las perspectivas futuras de una empresa; b) Identificar oportunidades de compra o venta de acciones; c) Comparar el valor de diferentes empresas del mismo sector. 
 
A partir de estos precios objetivos extraídos de Yahoo Finance hemos calculado las brechas, es decir el rendimiento que se obtendrían en base al precio objetivo más bajo, alto y promedio. Del análisis de estos podemos observar que la brecha promedio (la cual consideramos relevante) de las 7 magníficas es muy baja comparada con el promedio de las 500 empresas (13,6%). Ver Cuadro N° 2.

Por lo cual no serían las mejores inversiones, si buscamos invertir en empresas cuyo valor esperan los analistas que se incremente en los próximos 12 meses, además del elevado riesgo riesgo producto de la sobrevaluación que estas empresas ya tienen.
 
Cuadro N°2: Precios Objetivos de los analistas
 
  

Publicar un comentario

0 Comentarios